Hay estudios que aseguran que en España la economía ‘verde’ ocupará a 2.775.000 personas en 2020 y que la eficiencia energética crea hasta cuatro veces más puestos de trabajo que una central nuclear. Éstos y otros datos están recogidos en el informe FINGERPLUS 2010. El documento indaga en los nichos de negocio de la economía sostenible, priorizando el papel de la ingeniería.

Además de la gestión de residuos y del ya prácticamente implantado Mercado de Bonos de CO2, en el marco de la sostenibilidad surgirán o se potenciarán otros sectores, como el ecodiseño, las energías renovables, los vehículos ecológicos, los nuevos biocombustibles, el paisajismo y un largo etcétera.

Adicionalmente, se ha puesto de manifiesto que el número de empresas que realizan inversiones en materia de sostenibilidad ha disminuido un 12% y un 8% en el caso del gasto. Además, también se aprecia que sólo el 4,8% de las empresas pueden ser calificadas de excelentes en sostenibilidad. Pero a pesar de estos datos, también se pone de manifiesto que el 74% de las empresas españolas ve el cambio climático como una oportunidad de negocio.